lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CUENTO MOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

 EL CUENTO MOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL


Los cuentos motores representan un gran apoyo para muchos maestros/as de Educación Infantil para el desarrollo de la Expresión Corporal. Todos los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se está escuchando un cuento, los niños/as tienden a crearse la imagen de ser ellos/as los protagonistas de la historia. Esta condición de protagonista en el cuento motor se multiplica.

El cuento motor tienen como finalidad la de contribuir al desarrolo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as, es por ello que se integra como recurso didáctico. El cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de una manera colectiva, con unas características y objetivos propios.

Las actividades para el desarrollo de los cuentos motores deberán permitir los desplazamientos, manipulaciones, dramatizaciones y todas aquellas que puedan surgir de la iniciativa del alumnado, por lo que debemos de disponer de espacios amplios. Las sesiones pueden estar divididas en 40- 45 minutos, dependiendo de la edad del alumnado.

Todas las sesiones de cuentos motores constan de tres fases:

1- Fase: Animación

Se les introduce en la historia que se les va a narrar, motivándolos a través de un disfraz, un objeto relacionado con la historia, etc.

2- Fase: Principal

Narración y vivenciación del cuento motor. Se va narrando el cuento y se van realizando distintas actividades motrices que van relacionadas con lo que ocurre en la narración.

3- Fase: Vuelta a la calma

Relajación y vuelta a la calma. Es la parte final del cuento, la narración del cuento va conduciéndolos a una fase más relajada y calmada en la que los niños/as van relajándose poco a poco y volvemos a la calma y al final del cuento.

El cuento motor es generador de otras muchas actividades como dibujos, plastilina, canciones, etc. que podemos aprovechar según los intereses y motivaciones del alumnado.

Referencias:

Mª Teresa Ceular Medina (2009). Los cuentos motores en la educación infantil. Revista digital"Innovación y experiencias educativas", nº 14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario